domingo, 10 de octubre de 2010

El viernes pasado, Horne festejó el "Día del Peón Rural"

La legisladora Silvia Horne y el Movimiento “Evita” saludaron a las familias de los trabajadores rurales en su día y compartieron la jornada organizada por UATRE junto al secretario general de la seccional del gremio, Eduardo Massa, en el salón comunitario de Villa Obrera.
El 8 de octubre de 1944, el entonces Coronel Juan Domingo Perón, en el día de su cumpleaños, creó desde la Secretaría de Trabajo de la Nación el “Estatuto del Peón”, beneficio derogado en 1980 por la dictadura militar.
Los trabajadores rurales, peones y obreros son los principales generadores de la producción y riqueza de nuestro valle rionegrino. Aún así, el empleo rural sigue siendo uno de los más precarizados en nuestro país y ha convertido al peón campesino en un obrero de “segunda” y sin los beneficios de la gran mayoría de los trabajadores argentinos. En la actualidad, la informalidad en el sector rural asciende al 75%, lo cual es alarmante si repasamos que el empleo en negro para todo el país, alcanza el 34,6 por ciento.
Desde nuestro espacio, celebramos la decisión de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reconocerles a los obreros rurales los derechos que históricamente le han sido negados y la acción de impulsar un nuevo estatuto del peón rural.
Este tipo de medidas ha cosechado críticas de los sectores reaccionarios de nuestra sociedad, quienes repudian todo tipo de avance de los trabajadores, protegiendo una y otra vez el beneficio de las patronales y sus voraces réditos comerciales.
Prueba de ello, es la actitud que ha adoptado la firma Expofrut, quien de la noche a la mañana y sin medir consecuencias sociales, dejó en la calle a cientos de compañeros y compañeras rionegrinos/as.
Vaya un fraternal saludo a los humildes hogares de quienes todavía reclaman por una recomposición de zona austral y un reconocimiento de la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios: