viernes, 8 de enero de 2010

Hasta el rincón mas alejado de Río Negro tienen que llegar los derechos

El día de reyes fue motivo de la presencia en Jacobacci del Jefe Regional de Anses, Jorge Holgado, invitado los por legisladores Silvia Horne, Carlos Tgmosca y Renzo Tamburrini, para impulsar un programa que recorrerá cada uno de los parajes.

Acompañados por concejales y organizaciones de la región, se realizó una reunión de trabajo donde se paso revista a las realidades de cada una de las comunidades al interior de los parajes, y se diseñó un mecanismo para llegar a cada uno de ellos.

Como resultado del mismo se puso en marcha un cronograma que comenzará el día 11 de enero en Colan Conhue, para facilitar los trámites, consultas y recogiendo la documentación de los pobladores.
Luego continuará en la semana del 18 al 22 de enero con Clemente Onelli, Ojos de Agua, Lipetrén, Mamuel Choique, Río Chico, Aguada Troncoso y Fuita Ruin.
La tarea intensiva de contactar a cada uno de los habitantes de lugares distantes significa un esfuerzo especial, que a partir de 2010 va a ser incorporado como un programa específico que desarrollará la Regional de ANSES contando con la colaboración de organizaciones de las comunidades, y en la se coordinará con otros organismos que desarrollen políticas públicas de promoción optimizando así los recursos del Estado.
Esta iniciativa surge de las reuniones realizadas en los parajes con algunos legisladores, donde resalta la necesidad de encontrar soluciones a carencias que impiden a sus habitantes disfrutar de derechos que si tienen quienes viven en las ciudades.
La distancia a los bancos, la falta del servicio del correo, la dificultad para gestionar cualquier trámite, la falta de teléfono o su mal funcionamiento, los caminos en estado deplorable, constituyen en los hechos una discriminación que hay que erradicar.
Esta iniciativa de ANSES se suma a la decisión de poner las terminales de autoconsulta en cada localidad, y la apertura de una oficina en Ing. Jacobacci, fue tomada con gran interés por la gerencia regional, y se va a ir perfeccionando en la medida de su puesta en marcha.

No hay comentarios: