miércoles, 7 de julio de 2010

Caro y Horne recorrieron fábricas recuperadas de la región

Por invitación de la legisladora justicialista Silvia Horne, el abogado patrocinante del "Movimiento de Fábricas Recuperadas" Dr. Luis Caro, recorrió varias empresas recuperadas de la región. Ambos referentes, se reunieron con dirigentes de las fábricas cuyas getiones se encuentran en poder de los trabajadores y analizaron propuestas de modernización  a partir de las líneas de financiamiento obtenidas mediante el gobierno nacional.
Caro y Horne mantuvieron diversas reuniones con dirigentes de varias cooperativas entre las que se destacan Sinmar de Gral. Godoy y Los Manzanares de Contralmirante Cordero que evidenció logros y un notorio crecimiento en el nuevo período. Los socios describieron las acciones solidarias que llevan adelante en beneficio de la comunidad y destacaron la importancia productiva de la fábrica en la región. 
Por otra parte, la cooperativa Sinmar es un aserradero que ya funciona bajo el poder obrero y fue visitada el pasado 1 de julio por Luis Caro y Silvia Horne, en compañía del intendente de General Enrique Godoy, Juan Domingo Garrone.
Los integrantes de ambas fábricas manifestaron su interés de contactar otras empresas recuperadas, con el fin de crear un espacio de intercambio de experiencias y sumar otras cooperativas al mismo.El "Movimiento de Fábricas Recuperadas" lleva más de cien empresas rescatadas y tiene una rica historia que ha permitido a muchos trabajadores recuperar la dignidad, enfrentar las quiebras o vaciamientos y obtener rentabilidad a partir del sostenimiento de las fuentes de trabajo.

Historia

El Movimiento comenzó con la primera fábrica recuperada en la Argentina que es la ex Gip-Metal S.R.L. el 22 de Agosto de 2000. La misma, está ubicada en Spur 354 de la localidad de Sarandí, Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
Ese día los trabajadores recibieron los telegramas de despido porque se había decretado la quiebra a pedido de sus propios dueños y advirtieron que algo raro pasaba ya que habían trabajado normalmente hasta el día anterior. En esa jornada, decidieron ingresar a la planta para permanecer en forma pacífica en resguardo de los bienes, hasta tanto se aclare la situación.
Luego vino el intento de desalojo, la resistencia, la formación de la Cooperativa de Trabajo Unión y Fuerza Limitada, el alquiler de las maquinarias y 16 de Diciembre de 2000, la primera ley de expropiación de una planta fabril. Finalmente, el 8 de Enero de 2001 fue el primer día laboral de estos pioneros de la recuperación del trabajo por intermedio de sus principales actores, los obreros.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Más información sobre empresas recuperads en particular y autogestión en general en http://www.iigg.sociales.uba.ar/empresasrecuperadas/
Publicación electrónica del instituto gino germani- uba.