jueves, 1 de julio de 2010

"Los recursos petroleros son de todos. No podemos volver a los 90 anticipando una renegociación”


Lo dijo la legisladora justicialista Silvia Horne quien participó en los debates por la renegociación de los contratos petroleros junto a referentes de sectores comunales, representantes de los trabajadores y los intendentes de Allen y Catriel.
La vicepresidenta del bloque del Frente para la Victoria explicó que "no podemos comenzar a discutir nada cuando el gobierno no tiene información cierta para brindar, más allá de lo que cuelga de su página web. Eso 
es insufiiente".


Tras su negativa al proyecto de renegociación de concesiones hidrocarburíferas, la diputada aseveró que "el estado provincial  no asume el rol de contralor y las renegociaciones están pensadas sólo en términos de inmediatez, otorgando beneficio de preferencia a las empresas que ya están. Pretendemos conocer cuál es el control sobre cada área, dónde está la policía hidrocarburífera y porqué tienen tanto apuro en renegociar contratos, cuando hay empresas que tienen concesiones hasta el año 2026".
 
En un pasaje de su exposición, Horne comentó que "nada indica que el gobierno de Río Negro vaya a cambiar o a administrar mejor. Hasta ahora ha sido un barril sin fondo que dilapidó en épocas de crecimiento y , como en las apuestas, se endeudó cada vez que perdía todo”.
 
Respecto de los riesgos que imponen en este momento las negociaciones, la diputada expresó que “renegociar anticipado es para hacer caja una sola vez, y liquidar el recurso no renovable. Ahora le prometen a Catriel lo que en 30 años no le dieron: obras de infraestructura, reparación histórica y participación en la Secretaría de Hidrocarburos. ¿Por qué creer que esto va a cambiar?”
 
Uno de los temas planteados en los debates, fueron las fuentes laborales. En ese sentido Silvia Horne dijo que “nadie tiene información cierta, y como en los 90, el gobierno pretende que el beneficio a las empresas derrame puestos de trabajo. Los únicos puestos laborales que se han conservado en la Argentina fueron producto de una sólida presencia del estado, incentivando la producción, el consumo y persiguiendo la evasión.
 
Este proyecto en Río Negro es pan para hoy y hambre para mañana. Todos queremos más puestos de trabajo, que no se garantizan con promesas de inversión, sino con el control por parte del gobierno del cumplimiento de los contratos de concesión que hasta ahora no ha existido”
 
La referente del Movimiento Evita cuestionó los argumentos esgrimidos por el oficialismo en los sucesivos debates indicando que "la renegociación de los contratos petroleros es innecesaria. Este gobierno pretende tratarla como una urgencia y en realidad está embargando el futuro. Savio y Mosconi enseñaron a los argentinos que de acuerdo al control o sometimiento, el petróleo es 'soberanía o colonia'. El petróleo y el gas no se pueden rifar porque cada día valen más".
 
Sobre los pedidos de informes solicitados a la Dirección de Minería, la legisladora mencionó que "el gobierno nunca respondió los pedidos de informes que venimos solicitando desde hace más de un año. No hay información, no hay comparativos, no existen registros de controles sobre la actividad y lo único que les interesa es apurar una renegociación cuando todavía a las empresas le quedan entre 5 y 15 años de contrato. Si el oficialismo niega sistemáticamente los informes de las concesiones actuales, menos puede abrir el debate para la renegociación de una actividad que es patrimonio y soberanía de todos los rionegrinos. Dicen que las empresas necesitan seguridad jurídica pero no explican que han hecho las empresas hasta el momento".
 
En los últimos años, Argentina reemplazó el flagelo de las privatizaciones para ejercer como estado, el control de servicios, beneficios sociales y recursos propios. Al respecto Horne comentó que "no se pueden manosear tan fácilmente los recursos del estado y salvo algún interés personal o negligencia, el gobierno no puede ser rehén de las empresas privadas. Los recursos no son inagotables y esta renegociación que pretende Saiz, puede ser la última. Con estos hechos están suprimiendo la licitación pública y están entregando las áreas a los mismos que presionan pidiendo despidos a las empresas de servicios. ¿Quién asegura que las renegociaciones garantizan los puestos de trabajo?".

No hay comentarios: