viernes, 8 de enero de 2010

Hasta el rincón mas alejado de Río Negro tienen que llegar los derechos

El día de reyes fue motivo de la presencia en Jacobacci del Jefe Regional de Anses, Jorge Holgado, invitado los por legisladores Silvia Horne, Carlos Tgmosca y Renzo Tamburrini, para impulsar un programa que recorrerá cada uno de los parajes.

A los trabajadores de la fruta también les corresponde su parte

La actividad frutícola es la de mayor relevancia socioeconómica en el alto valle.
La dinámica adquirida en los últimos treinta años ha instalado pautas en las que la rentabilidad se ha ido acumulando en un solo segmento, quedando los otros actores como partícipes solidarios, pero solo en las pérdidas.

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo MITAY, ‏reunidos con la legisladora Silvia Horne.

Integrantes de la Cooperativa, acompañados por Rosana Melo, se reunieron con la legisladora Silvia Horne., acompañados por Rosana Melo, se reunieron con la legisladora Silvia Horne.

El derecho a la Ciudad y el derecho de ser oidos

El lunes 28 de diciembre la Legisladora Silvia Horne concurrio invitadapor los vecinos al asentamiento de Villa Obrera de General Roca.
Alrededor de 50 viviendas precarias albergan a otras tantas familias
jóvenes, originarias del mismo barrio.


Con la presencia de Néstor Kirchner cerró el plenario federal del Movimiento Evita

En el Plenario del Movimiento Evita celebrado el 22 de diciembre, representantes de las 24 provincias dieron cuenta del desarrollo de la construcción política del Movimiento Evita en todo el país y su crecimiento.
Con un escenario presidido por Néstor Kirchner, la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el Secretario Gral del Movimiento Evita Emilio Pérsico, el Subsecretario de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social Ernesto Paillalef, las Diputadas Nacionales Estela Maris Córdoba y Adela Segarra, legisladores provinciales, entre ellos, Gerardo Rico (Santa Fe), Pucho Lorenzo (Santiago del Estero), Silvia Horne (Río Negro), vibró el salón repleto del club de Olivos.

Informe Mision ONU AGFE‏ Argentina

En el mes de Agosto de 2009 visitó la Argentina la Misión AGFE de Naciones Unidas, desarrollando actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ushuaia y Río Negro.
En nuestra provincia, en las ciudades de Viedma y Allen, recabó la información necesaria de la vigencia del derecho consagrado en el artículo 11 de PIDESC (Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales), que establece el derecho a la vivienda digna de las familias y habitantes.
Los delegados Cesare Ottolini y Lucía Moraes, Carlos Morales y Cristina Reynalds, sostuvieron innumerables entrevistas con todos los actores, autoridades institucionales, organizaciones y damnificados, para elaborar el informe correspondiente.
En la ciudad de Viedma se pretendió poner en duda la legalidad de la misma como modo de relativizar la gravedad de las condiciones de una parte importante de la población.
De igual modo la misión se desarrolló cumpliendo los resguardos inherentes para su validación institucional.
Las graves necesidades que sufren las familias que no pueden acceder a un pedazo de suelo y a una vivienda única, los valores inalcanzables que tienen los alquileres, la especulación inmobiliaria que desdibuja el sentido de bien social y productivo que nuestra propia Constitución Provincial asigna a la tierra, son tareas pendientes de resolver.
Mas allá del esfuerzo aislado de algunos Intendentes y cuya acción merece ser rescatada y valorada como ejemplar, nos encontramos en muchos casos con una falta de diálogo y de búsqueda de soluciones alternativas y participativas, una falta de planificación y de inversión en acceso a tierra y vivienda que fomenta indirectamente los asentamietnos irregulares que siguen emplazándose en las ciudades, y las consecuentes condiciones infrahumanas de vida, falta de servicios, problemas de salud, siguen vigentes en muchas ciudades. En definitiva, falta una respuesta seria e integral desde el gobierno provincial. La Misión AGFE en Río Negro significó un aporte que permitió poner de relieve la problemática en su real dimensión, y un aporte a las organizaciones que desarrollan la búsqueda de una Ley integral que prevea los necesarios recursos y que de un marco universal de contención acorde a nuestra democracia y a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

VISITAS INTERNACIONALES POR LA CREACIÓN DEL MECANISMO DE PREVENCIÓN CONTRA LA TORTURA  

El 14 de diciembre en la Sala de Conferencias del Hotel Castelar se encontraron numerosos organismos de derechos humanos de nuestro país y del extranjero que vienen promoviendo la implementación del Protocolo Facultativo contra la Tortura y sus Mecanismos de Prevención, tanto en el orden federal como en cada una de las provincias. El evento fue organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), y cuenta con el auspicio del colectivo de organizaciones que promueve su aplicación, entre ellos, el OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE RÍO NEGRO. Abrió la jornada el Presidente del CELS: Horacio Verbitzky que manifestó que Argentina está incumpliendo con el Protocolo Facultativo. El Miembro del Subcomité para la prevención de la tortura de Naciones Unidas, Wilder Taylor, sostuvo que Argentina ejerce desde hace alrededor de cinco años un claro liderazgo en materia de derechos humanos en el orden internacional y destacó sus iniciativas para reconocer el derecho a la verdad y para prevenir y sancionar el delito de desaparición forzada contra las personas, como asimismo parea investigar y sancionar crímenes de lesa humanidad. Fue el primero de los países latinoamericanos en firmar el Protocolo Facultativo pero está en mora en la creación del mecanismo contra la tortura, aseveró. Claudia Gérez, a cargo de la representación en América Latina de ATP, dijo que espera que Argentina retome el año que viene ese liderazgo en esta materia. Los representantes de la Secretaría de DDHH de la Nación sostuvieron que respaldaban los proyectos de leyes nacionales y provinciales porque todos ellos respetan estrictamente lo dispuesto por la Convención contra la Tortura. Se analizó con especial interés el proyecto de ley presentado por la Legisladora Silvia Horne, que estuvo invitada especialmente en su calidad de autora del proyecto. Explicó su aprobación en primera vuelta y su actual paralización pero su expectativa en que se apruebe. Silvia Horne sostuvo que estima que el gobierno de la provincia de Río Negro va a encontrar en este mecanismo una solución frente a casos de muertes incluso de jóvenes que no eran imputados de delito, como frente a casos de tortura, ocurridos en lugares de detención que han causado estupor en la población por el grado de crueldad puesta de manifiesto. Los organismpos presentes y la representante de ATP se comprometieron a hacer un seguimiento especial de la situación en la provincia de Río Negro, sobre todo lo relativo al mecanismo contra la tortura y en acompañar y manifestar el respaldo para su aprobación. Recordamos que 22 organizaciones del país ya han acercado a la Presidencia de la Legislatura de la Provincia de Río Negro un pedido en ese sentido.